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Las programaciones didácticas, las pruebas externas de evaluación o la justificación del uso de fondos europeos obligan a directores y profesores a dedicar muchas horas a tareas burocráticas que les restan libertad y tiempo.
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Los estandares de aprendizaje pueden hacer que un maestro evalúe hasta cien pildoras de conocimiento por alumno y asignatura.
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“Programar es copiar los currÃculos oficiales, apenas hay autonomÃa pedagógica o curricular”, lamenta un director de instituto.
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Los criterios de evaluación, concretados en los llamados estándares de aprendizaje, se han convertido en la principal –que no única– pesadilla de los profesores. Este elemento evaluador vino de la mano de la LOMCE para medir qué sabe hacer cada niño y qué no, y ha transformado la manera en que se programan los cursos, se plantean y corrigen los exámenes y se evalúa a los estudiantes.
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LOMCE
EZ! HEZIBERRI ERE EZ!
EBALUAZIO
INPOSATUEI PLANTO!
GUK,
ORAIN HEMEN GURE HEZKUNTZA ERAIKI!
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