La
organización Save the Children ha hecho público un detallado
informe sobre la escuela de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Constata que
el sistema escolar no contribuye a reducir las desigualdades
sociales, conclusión que deberÃa animar a la reflexión.
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Los
datos reseñados evidencian que la escuela vasca contribuye más
bien poco a reducir las desigualdades que tienen su fuente en la
extracción social de los estudiantes. Si el origen social condiciona
de manera tan patente el rendimiento de niños y niñas, la escuela
vasca no fomenta la tan manida igualdad de oportunidades, antes al
contrario, reproduce las diferencias de clase.
El
informe apunta a tres apartados que explicarÃan estos datos:Recortes
en los presupuestos, el periodo preescolar y la segregación entre
las escuelas.
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Erronka
handia da dugun egoera larri honi aurre egitea, baina aukera
paregabea dugu gure indarrak batu eta hezkuntza sistema propioa
izateko urrats sendoak emateko.
Horretan
gaude eta horretan jarraituko dugu, gure hezkuntza sistema propioa
lortu arte: gure behar eta errealitateari erantzuten dituena, aukera
berdintasunean oinarrituta, herritarra, hezkidetzaile, euskaldun,
ikasle kritiko eta askeak garatzen dituena.
GUK,
ORAIN, HEMEN GURE HEZKUNTZA ERAIKI!
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